CURSO: ESTUDIOS Y PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD. COMO REDACTARLOS DE UNA FORMA DIFERENTE

Edición COAAT VALLADOLID
Inicio   25/05/2020 16:30:00 Nº de horas   12 horas

Dº FERNANDO ESPINOSA GUTIERREZ. - Arquitecto Técnico Ejecucion de obras. - Master Prevencion Riesgos Laborales

Lunes, 25 de mayo.
 Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud.
 1. Diferencias entre el Estudio y el Estudio Básico de Seguridad y Salud.
 2. Contenido de ambos documentos según la Guía Técnica del R.D. 1627/1997.
 3. Consideraciones iniciales y datos a tener en cuenta en la redacción.
 4. Trabajos o unidades de obra que se deben incluir.
 5. Trabajos específicos. Su análisis e inclusión.
 6. Ejemplos: Memoria, Pliego de Condiciones, Mediciones y Presupuesto o Planos. Contenidos a evitar.
 Martes, 26 de mayo.
 El Plan de Seguridad y Salud. Criterios a tener en cuenta a la hora de su aprobación por el coordinador de seguridad y salud. ¿Y en obras sin proyecto? (1ª parte).
 1. Introducción y contenido del plan de seguridad.
 2. Acciones previas al trámite de redacción del PSS y posterior aprobación.
 3. Objeto del PSS y referencias normativas.
 4. Contenido mínimo del documento. Contenidos recomendables para el coordinador de seguridad y salud.
 5. ¿Por qué no incluir ciertos contenidos en los planes de seguridad y salud? .
 Miércoles, 27 de mayo.
 El Plan de Seguridad y Salud. Criterios a tener en cuenta a la hora de su aprobación por el coordinador de seguridad y salud. ¿Y en obras sin proyecto? (2ª parte).
 6. Ejemplos prácticos y reales de planes de seguridad y salud:.
 a) Ejemplo de un PSS que no debe ser aprobado.
 b) Ejemplo de un PSS que sí puede ser aprobado.
 7. Lista de chequeo a emplear durante el análisis. Modelo del documento en función de si es un plan de seguridad referido a obra nueva, a obra de demolición o un anexo o modificación al ya existente.
 8. Comunicación al promotor de la situación en la que se encuentra el PSS. ¿Cómo decirle a nuestro cliente que su obra aún no puede iniciarse por no tener el PSS el contenido adecuado? .
 9. Consideraciones sobre el documento a utilizar en obras sin proyecto. Posible contenido del mismo.