CURSO: COMPORTAMIENTO FRENTE A INCENDIO DE FACHADAS

Edición COAAT GIPUZKOA
Inicio   27/01/2020 15:00:00 Nº de horas   6 horas

Dª ARRITOKIETA EIZAGUIRRE IRIBAR. - Arquitecta.
Dº XABIER OLANO AZKUNE. - Ingeniero Técnico Industrial.
Dª ENERITZ UNCETA MENDIOLEA. - Arquitecta.

MODULO 1.
 - Definición de conceptos básicos de seguridad frente a incendio: .
 Reacción, resistencia y propagación..
 Protección activa y protección pasiva..
 - Mecanismos de propagación del fuego por fachada:.
 Identificación de las principales vías de propagación..
 Posibles riesgos asociados a la rehabilitación energética.
 MÓDULO 2:.
 - Definición de los tipos de sistemas de fachada más comunes, sus componentes principales y los riesgos asociados a cada tipología: fachada ventilada, SATE, muro cortina y sistemas de entramado ligero.
 - Identificación de los principales riesgos de propagación en las diferentes fases del proceso edificatorio:.
 En fase de diseño y prescripción: influencia del diseño de la fachada en la propagación del incendio según tipo de sistema constructivo..
 En fase de ejecución: control en la ejecución del sistema de fachada..
 Durante la vida útil del edificio: control en las sucesivas intervenciones de mantenimiento del edificio.
 - Posibles soluciones para dificultar la propagación del incendio por fachada..
 MÓDULO 3:.
 - Normativa aplicable: modificaciones introducidas en el CTE DB SI 2 Propagación exterior (versión diciembre 2019)..
 - Definición de los ensayos de reacción, resistencia y propagación. Criterios de evaluación y clasificación..
 - Documentación emitida tras la ejecución de ensayos: informes de ensayo, informes de clasificación, estudios técnicos e informes de extensión extendida de resultados (EXAP)..
 - Proceso de marcado CE obligatorio y voluntario (ETE) y evaluaciones técnicas. .
 MÓDULO 4:.
 - Caso práctico: incendio en edificio residencial torre Grenfell (Londres, 2017)..
 Investigación pública del incendio..
 Revisión de la reglamentación británica tras el incendio..