CURSO: CLAVES PARA UNA CORRECTA GESTION DE RESIDUOS

Edición COAAT BIZKAIA (APLAZADO)
Inicio   23/02/2021 10:00:00 Nº de horas   12 horas

Dº ANE EMILE RODRIGUEZ GUERRERO. - .

Programa.
 MÓDULO 1 –Cómo elaborar un buen ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS.
 1.1. Normativa de referencia en España. Real Decreto 105/2008. Normas Autonómicas sectoriales en materia de gestión de Residuos de Construcción y Demolición. Otras normas a considerar que afectan a los RCD.
 1.2. Relación de actuaciones a llevar a cabo en el marco del cumplimiento del Real Decreto 105/2008, por parte del promotor/productor de la obra en fase de proyecto que afectan al desarrollo del Estudio de Gestión de Residuos.
 1.3. Contenido mínimo del Estudio de Gestión de Residuos: Descripción teórica y sistema práctico de todos los apartados definidos el Real Decreto 105/2008..
 1.3.1. Identificación y estimación de residuos. Identificación de residuos peligrosos. Introducción a la identificación de códigos LER. Residuos más habituales en función de la tipología de obra a ejecutar. Ratios de generación del RCD, el caso del .
 País Vasco. Otras herramientas.
 1.3.2. Medidas de prevención en la generación de residuos..
 1.3.3. Medidas de segregación de los residuos exigidas..
 1.3.4. La descripción de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operacionesde gestión de los residuos de construcción y demolición.
 1.3.5. Reutilización, valorización y eliminación de los residuos en obra.
 1.3.6. Presupuesto de Gestión de Residuos..
 1.3.7. Pliego de condiciones..
 MÓDULO 2 –PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Diseño, ejecución y control de los residuos de construcción y demolición en obra.
 2.1. Relación de actuaciones a llevar a cabo desde el punto de vista de una empresa contratista poseedora de RCD..
 2.2. Descripción teórica y sistema práctico de todos los apartados a incluir en un Plan de Gestión de Residuos..
 2.3. Herramientas de implantación del PGR en obra. Vigilancia de la correcta implantación del PGR por parte de la dirección de obra..
 2.4. Documentación necesaria asociada a la gestión de los residuos de la obra. Procedimiento de acreditación documental de traslados de tierras y rocas entre obras (Orden APM 1007/2017). Aplicación del nuevo Decreto 553/2020 de traslados entre CCAA .
 MÓDULO 3–Gestión documental y propuesta de “Informe Final de Gestión de Residuos” como herramienta de ayuda para la justificación de una correcta gestión RCD.
 3.1. Revisión de la documentación previa: análisis del Estudio de Gestión de Residuos y el Plan de Gestión de residuos: estimación de cantidades, separación en obra, medios previstos y fracciones previsibles generadas.
 3.2. Recopilación de documentos: análisis de Autorizaciones de Gestores y documentación acreditativa..
 3.3. Demostración y análisis de un Informe Final de Gestión de Residuos y su procedimiento de verificación..
 Módulo 4: Economía circular en el sector de la construcción.
 4.1. Sostenibilidad de materiales en construcción..
 4.2. Sellos de sostenibilidad para edificios e infraestructuras. BREEAM ®.